Análisis y prevención del bullying y ciberbullying.

Diplomatura virtual

Conocer para prevenir 

Para hablar de Bullying tenemos que pensar en la intención, la intencionalidad de un sujeto que busca denigrar, humillar, atacar, desvalorizar, quitarle la autoestima, disminuir a otro, para ocupar un poder dentro de un grupo social. Para eso tiene que haber un grupo de espectadores que sostengan esta disparidad, y tiene que haber un seguimiento de esto. No es ocasional, se va buscando permanentemente hacer sentir al otro que no vale y, en esa búsqueda de hacer sentir al otro que no vale, tiene que haber un público que avale esa decisión. Cuando hablamos de pares hablamos de paridad, de chicos que tienen que relacionarse de igual a igual y no solo sucede en las escuelas; se da en todo espacio social en donde pares tengan una convivencia obligada y sistemática.

María Zysman

El Bullying es una forma de violencia y una grave problemática creciente en diferentes ámbitos de aprendizaje y en múltiples familias. Se refiere a todo acoso físico, verbal y virtual (ciberbullying) que sucede de manera sistemática entre pares afectando su salud.

La Diplomatura en análisis y prevención del Bullying y Ciberbullying, busca capacitar para accionar y prevenir.  El programa propone ejes temáticos complementarios a cargo de las especialistas María Zysman y Marcela Czarny, quienes acercan herramientas para la intervención ante casos de acoso y para el fomento del uso responsable de Internet, generando debate, reflexión y el intercambio de experiencias para la cooperación.

Destinado a Docentes y directivos de nivel inicial, primario y medio. Psicopedagogos, psicólogos, educadores y profesionales vinculados al ámbito educativo. Estudiantes avanzados. Interesados/as en el conocimiento, análisis y abordaje del bullying y el Ciberbullying.

Acompaña la propuesta el equipo de diagnóstico y prevención Libres De Bullying junto al Instituto de Extensión de la Universidad de Villa María.

Modalidad: 100% online -sin instancias presenciales- 

Duración: 9 semanas.

Inicia: 13 de Abril de 2018.  

María Zysman

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador y posgraduada en Autismo y TGD y en Déficit de Atención y Dificultades de Aprendizaje, Universidad Favaloro.  Directora del equipo de diagnóstico, prevención e intervención libres de Bullying. Autora del libro “Bullying. Cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar” Editorial Paidós (2014).

¿De qué hablamos cuando hablamos de Bullying?

Un acercamiento a la problemática desde la teoría, la prevención y la intervención: Definiciones, aspectos a considerar a la hora de prevenir la aparición de esta dinámica, actividades concretas para los docentes, perfiles del hostigador y el hostigado, signos de detección en la escuela, signos de detección en el hogar, diferencia entre detección y diagnóstico.

Marcela Czarny

Licenciada en Ciencias Pedagógicas y Máster en Tecnología Educativa, Universidad de Salamanca, España. Fundadora y presidenta de la Asociación Civil Chicos.net. Autora de varios títulos de libros dedicados a la inclusión de las TIC en la educación, para niños y adolescentes.

Estrategias para formar usuarios responsables.

El módulo presenta el valor de identificar los avances tecnológicos como parte de la vida cotidiana de los niños y adolescentes, entendiendo la necesidad de conocer y reflexionar acerca de la importancia del uso seguro de Internet, permitiendo aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos.

Cursado y aula virtual

 

La modalidad es 100% on-line, accediendo a los contenidos en un aula virtual, una herramienta intuitiva y de simple acceso, interacción y manejo con:

 

  • Libre elección de horarios de conexión.
  • Ingreso desde cualquier computadora o dispositivo móvil.
  • Diferentes espacios para el intercambio.
  • Acompañamiento y metodologías atractivas para el aprendizaje.

Estudiantes comparten su experiencia

Me pareció una instancia de aprendizaje importante, interdisciplinaria, con posibilidades de compartir desde distintas miradas y con presencia de materiales interesantes , pertinentes y actuales. El acompañamiento profesional desde la Diplomatura fue favorable para la aprehensión y/o refuerzo de contenidos teóricos que me ayudaron a reflexionar en la praxis clinica, sobre el impacto severo en la vida de los niños, niñas y adolescentes que padecen situaciones de acoso escolar: Bullying-Ciberbullying asi como repensar la detección, intervención y, prevención a través de una politica educativa basada en valores y en derechos humanos.

Me pareció una gran experiencia, es una temática en la cual necesitamos más que nunca formarnos más los que trabajamos a diario en instituciones escolares.

La diplomatura me resultó sumamente útil como docente, sus contenidos muy claros y acordes. Excelente bibliografía y docentes tutores. En cuanto a la modalidad virtual muy satisfactoria.

Algo que me sucedió durante la cursada, fue empezar a ver situaciones de niños que están sufriendo Bullying o acoso escolar a mi alrededor, en el consultorio, en diálogos con amigas o en casos de la Fundación donde trabajo. Fue como cambiar de lentes frente a una realidad que creía que no sucedía en mi entorno y se trataba de ignorancia. Al cambiar la escucha, diversas situaciones salieron a la luz. Esto me hace sentir sumamente comprometida con esta problemática, espero poder hacer un aporte de cambio como ciudadana, madre y profesional.

¡EMPECEMOS!

Organizan

Quiero recibir novedades

Please wait...

Te suscribiste correctamente a la lista!