¿Cómo mediar conflictos en la infancia y la adolescencia? Un enfoque preventivo para construir vínculos saludables en la escuela

El acoso escolar, conocido como bullying, es una problemática grave y frecuente que afecta los vínculos en la infancia y la adolescencia. Implica toda violencia física, verbal y virtual (ciberbullying) que sucede de manera sistemática entre pares, afectando su salud. Si indagamos en las intencionalidades en las conductas de los chicos podemos detectarlo.

Lo que dificulta su detección es el silencio. Los chicos y chicas realizan estas acciones fuera de la mirada del adulto y ninguno de sus compañeros, ni quien sufre el acoso, ni los testigos, se anima a denunciarlas por diferentes motivos. Entonces ¿cómo abordar situaciones de violencia entre pares cuando se desarrollan en un marco que no es posible distinguir a simple vista? A partir del reconocimiento para la intervención y fundamentalmente la prevención para evitar cualquier tipo de acoso. Cuando el adulto que acompaña al grupo de niños, niñas o adolescentes tiene la capacidad de reconocer las diferentes situaciones de conflicto que anteceden a la violencia, puede intervenir y trabajar con el grupo para desactivarlas.

También, para poder orientar adecuadamente en estos tiempos, se hace necesario conocer los entornos donde los jóvenes de este siglo socializan, juegan y aprenden. Esto incluye enfocarse en los entornos digitales que frecuentan, ya que los procesos de interacción de la infancia y la adolescencia actual están fuertemente atravesados por la tecnología.

En este sentido, con el objetivo de que el docente o profesional, comprendiendo las nuevas formas de socialización, juego y aprendizaje infanto-juveniles, pueda prevenir e intervenir ante situaciones violentas y conflictivas, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, y junto a Aula Abierta, organizan  el curso Vínculos en la Infancia y adolescencia actual: conocimientos para la mediación de conflictos y el abordaje del bullying.

A partir de esta capacitación, podrás accionar en la mediación de conflictos así como en la prevención e intervención ante situaciones de acoso escolar, promoviendo valores y conductas positivas entre pares, para ayudar a crear vínculos saludables en la infancia y adolescencia.También permitirá que sean un puente entre las generaciones, uniendo las nuevas estrategias cognitivas con los requerimientos tradicionales de la institución educativa, comprendiendo el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las denominadas TIC). Para ello se brindarán herramientas teórico – prácticas,  para que permitan la reflexión y el intercambio de experiencias y , así como conocimientos entre especialistas y formadores.

Los objetivos del programa son:

  • Promover el razonamiento reflexivo, la creación de vínculos saludables y la generación de actitudes y valores positivos desde el ámbito educativo.
  • Comprender la cultura digital y los efectos que ésta tiene en las formas de socialización y en las subjetividades juveniles.
  • Acercar nuevas estrategias cognitivas y emocionales para manejarse con la sobreinformación y la hiperconexión.
  • Identificar las diferentes acciones e intercambios hostiles entre estudiantes para identificar aquellos que anteceden situaciones de acoso u hostigamiento.
  • Contribuir al conocimiento acerca del acoso escolar (bullying) para identificar situaciones e intervenir para evitar sus consecuencias perjudiciales.
  • Saber diferenciar conflictos y brindar herramientas para su resolución en ambientes educativos.
  • Diseñar e implementar herramientas pedagógicas preventivas y de intervención ante situaciones de conflicto y/o acoso presencial y mediado por las tecnologías.

El curso de extensión está especialmente orientado a psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, terapeutas, trabajadores sociales, docentes y directivos de todos los niveles, o estudiantes avanzados de magisterios, profesorados y carreras afines.

Acompañan el cursado el psicólogo y especialista uruguayo en Educación, Roberto Balaguer, la psicopedagoga especializada en bullying María Zysman y la profesora y psicopedagoga especialista en Gestión Educativa, Ana Prawda.

 

 

¿Cómo es la modalidad de cursado? Es íntegramente online, contando con diferentes espacios para el intercambio y metodologías atractivas para el aprendizaje. A través de cualquier computadora o dispositivo móvil se accede al aula virtual (plataforma moodle), herramienta de fácil uso y acceso que permite la libre elección de horarios de conexión y participación.

¿En qué consiste la evaluación? Se evaluará la resolución de actividades prácticas individuales y grupales, la participación en foros de debate y la resolución de una actividad final integradora. Otorgando el certificado de Curso de Extensión en “Vínculos en la Infancia y adolescencia actual, conocimientos para la mediación de conflictos y el abordaje del bullying”, otorgado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sobre el programa académico: La duración del curso es de 10 semanas con un total de 100 horas de cursada. Inicia el 17 de mayo y la inscripción está abierta.

Si estás interesado en inscribirte, podés hacerlo desde la página web de Aula Abierta: https://aulaabierta.info/pago/?itemid=eepc.