¿Cómo pensamos la educación en la cultura digital? En la siguiente entrada reflexionaremos acerca de la educación en los entornos digitales, pensando conceptos, relaciones, roles e interrogantes.

 

La creciente participación tecnológica de las nuevas generaciones – y desde edades cada vez más tempranas- trae grandes desafíos para la educación. Se vuelve primordial un enfoque integral del uso de las TIC, en donde la Ciudadanía Digital entendida como “la promoción de los derechos y responsabilidades de todos los acto res sociales relacionados en los entornos digitales” se consolide.  Junto a ello, promover la Alfabetización Digital con la apropiación de los dispositivos y adquiriendo las herramientas necesarias para el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la producción de contenidos y la expresión. Estos son los dos pilares para empoderar a niños, niñas y jóvenes en una sociedad conectada y mediada por la tecnología. 

¿Cuáles son los roles de los ciudadanos digitales? ¿Qué experiencias y habilidades necesitan para desarrollarse como sujetos plenos con capacidad de transformar su entorno y desempeñarse en un mundo en permanente cambio? ¿De qué manera empoderamos la infancia y promovemos los derechos de NNyA en la sociedad digital?

La educación en este marco implica entonces promover las competencias necesarias en los niños, niñas y adolescentes, que les permitan generar una cultura de uso y apropiación de las herramientas digitales, en base a pautas éticas y reconociendo todxs lxs ciudadanos digitales los espacios virtuales en su intersección con lo social.

 

5 Pautas para pensar la Ciudadanía Digital

Esenciales para la formación de una Cultura Digital integral

 

Pauta #1

Pensar la educación para la “vida offline” y la educación para la “vida digital” como un continuo.

Hoy ya no tiene sentido hablar de “mundo offline” y “mundo virtual”, ya que ambos pertenecen a la realidad: debemos percibir su conexión y educar para ambos aspectos de la vida diaria.

 

Pauta #2

Hacerlo juntos: familias + escuelas

Es necesario educar de manera conjunta, desde las familias, las escuelas, el espacio público y los medios. La ubicuidad de la tecnología hace que atraviese nuestros espacios de pertenencia, mezclándolos, derribando muros.

 

Pauta #3

Reconocer que los filtros internos son más efectivos que los externos

Con la masividad de la tecnología y la proliferación de dispositivos móviles, es necesario acompañar a niños y niñas en la construcción de criterios propios para la utilización de la tecnología. Los filtros mecánicos o de software son recursos limitados que no garantizan protección alguna. El mejor filtro es el criterio de los mismos niños y niñas resultado de la educación y la reflexión.

 

Pauta #4

Fortalecer a los adultos / Reducir la brecha generacional.

Debemos reforzar el aprendizaje de herramientas digitales en padres y educadores, ya que está demostrado que cuando la brecha generacional se reduce, se fomenta el diálogo entre adultos y chicos, lo que lleva a un uso más provechoso de Internet.

 

Pauta #5

Considerar el acceso a Internet como un derecho.

Así, entendemos que los riesgos de la era digital van junto a las enormes oportunidades que ésta provee para los chicos y para su inclusión como ciudadanos. En tanto derecho, debe ser protegido por el Estado: a través de leyes y políticas públicas se deben dar garantías para poder ejercerlo sin riesgos.

 

Fuente: Chicos.net