#CulturaDigital 5 Pautas para pensar la Ciudadanía Digital

¿Cómo pensamos la educación en la cultura digital? En la siguiente entrada reflexionaremos acerca de la educación en los entornos digitales, pensando conceptos, relaciones, roles e interrogantes.

 

La creciente participación tecnológica de las nuevas generaciones – y desde edades cada vez más tempranas- trae grandes desafíos para la educación. Se vuelve primordial un enfoque integral del uso de las TIC, en donde la Ciudadanía Digital entendida como “la promoción de los derechos y responsabilidades de todos los acto res sociales relacionados en los entornos digitales” se consolide.  Junto a ello, promover la Alfabetización Digital con la apropiación de los dispositivos y adquiriendo las herramientas necesarias para el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la producción de contenidos y la expresión. Estos son los dos pilares para empoderar a niños, niñas y jóvenes en una sociedad conectada y mediada por la tecnología. 

¿Cuáles son los roles de los ciudadanos digitales? ¿Qué experiencias y habilidades necesitan para desarrollarse como sujetos plenos con capacidad de transformar su entorno y desempeñarse en un mundo en permanente cambio? ¿De qué manera empoderamos la infancia y promovemos los derechos de NNyA en la sociedad digital?

La educación en este marco implica entonces promover las competencias necesarias en los niños, niñas y adolescentes, que les permitan generar una cultura de uso y apropiación de las herramientas digitales, en base a pautas éticas y reconociendo todxs lxs ciudadanos digitales los espacios virtuales en su intersección con lo social.

 

5 Pautas para pensar la Ciudadanía Digital

Esenciales para la formación de una Cultura Digital integral

 

Pauta #1

Pensar la educación para la “vida offline” y la educación para la “vida digital” como un continuo.

Hoy ya no tiene sentido hablar de “mundo offline” y “mundo virtual”, ya que ambos pertenecen a la realidad: debemos percibir su conexión y educar para ambos aspectos de la vida diaria.

 

Pauta #2

Hacerlo juntos: familias + escuelas

Es necesario educar de manera conjunta, desde las familias, las escuelas, el espacio público y los medios. La ubicuidad de la tecnología hace que atraviese nuestros espacios de pertenencia, mezclándolos, derribando muros.

 

Pauta #3

Reconocer que los filtros internos son más efectivos que los externos

Con la masividad de la tecnología y la proliferación de dispositivos móviles, es necesario acompañar a niños y niñas en la construcción de criterios propios para la utilización de la tecnología. Los filtros mecánicos o de software son recursos limitados que no garantizan protección alguna. El mejor filtro es el criterio de los mismos niños y niñas resultado de la educación y la reflexión.

 

Pauta #4

Fortalecer a los adultos / Reducir la brecha generacional.

Debemos reforzar el aprendizaje de herramientas digitales en padres y educadores, ya que está demostrado que cuando la brecha generacional se reduce, se fomenta el diálogo entre adultos y chicos, lo que lleva a un uso más provechoso de Internet.

 

Pauta #5

Considerar el acceso a Internet como un derecho.

Así, entendemos que los riesgos de la era digital van junto a las enormes oportunidades que ésta provee para los chicos y para su inclusión como ciudadanos. En tanto derecho, debe ser protegido por el Estado: a través de leyes y políticas públicas se deben dar garantías para poder ejercerlo sin riesgos.

 

Fuente: Chicos.net