Educación Emocional: el aprendizaje de los sentimientos

¿Qué podemos hacer desde los ámbitos educativos para ayudar a las/os niñas/os y adolescentes de hoy a ser más felices y saludables? Es mucho lo que está a nuestro alcance si como educadores asumimos que las emociones interfieren en sus vidas y en su aprendizaje: cuando sienten ansiedad, enojo, temores o incluso depresión, no pueden aprender ni desarrollarse sanamente.

En la actualidad se comprende que la escuela y el hogar no son espacios desconectados. Las comunidades educativas sienten la necesidad de acercarse a las familias para contribuir a la convivencia y al desarrollo de la Inteligencia Emocional. . Hasta ahora la educación formal había priorizado los contenidos de los programas y la necesidad de sostener espacios y tiempos estructurados para el funcionamiento escolar. La Educación Emocional es la disciplina que ha llegado para acompañar y favorecer el desarrollo integral de quienes están en las aulas, poniendo un foco especial en “el aprender a ser, a hacer y a convivir”.

Los fundamentos de la Educación Emocional se basan en que la emoción es el ingrediente esencial en un proceso de enseñanza y aprendizaje óptimo y, saber regularlas, fundamental para una vida saludable. Son las emociones las que despiertan y mantienen la curiosidad, las que nos sirven para comunicarnos y son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones. Este enfoque es un desarrollo continuo, que tiene el objetivo de promover las competencias necesarias en los niño/as para que sean capaces de afrontar los desafíos cotidianos. El mismo trabaja sobre el “autoconocimiento” y la empatía, permitiéndoles conocer sus intereses, recursos, emociones y también sus limitaciones. Esta disciplina busca desarrollar habilidades sociales y emocionales también en las familias, para que puedan resolver de manera positiva situaciones cotidianas como prevenir la violencia, manejar las frustraciones, abordar los berrinches, lidiar con los conflictos entre hermanos y establecer límites que contribuyan a mejorar las relaciones sociales, reduciendo problemas de comportamiento y mejorando el desempeño en ámbitos educativos y en la vida misma.

Por eso, con el fin de fortalecer las capacidades de los profesionales de la educación y la salud para aprender y transmitir el desarrollo de habilidades socioemocionales, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, y junto a  Aula Abierta presentan el curso de posgrado Educación Emocional: Herramientas para trabajar con la familia.

Este programa de capacitación, además de profundizar sobre las principales funciones y características de las emociones, contribuye a elaborar una estrategia educativa para trabajar con las familias la importancia de los entornos emocionales positivos para llevar una vida saludable.

Los objetivos del programa son:

  • Contribuir al conocimiento y a la capacitación docente y profesional, a través de la educación emocional como estrategia educativa en un abordaje pedagógico y social.
  • Desarrollar una experiencia de aprendizaje que permita interpretar la importancia de potenciar las habilidades emocionales en el nexo entre educación y familia.
  • Favorecer en el estudiante contemporáneo, la oportunidad de generar instancias creativas y saludables emocionalmente para el aprendizaje.
  • Crear las condiciones necesarias para adquirir y desarrollar habilidades emocionales que contribuyan a la convivencia familiar.  
  • Brindar estrategias y técnicas que permitan integrar teoría y  práctica,  en el mejoramiento del contexto emocional y social de NNyA.
  • Capacitar al docente para la planificación de instancias de educación emocional con la familia.

Está especialmente pensado para docentes y directivos de todos los niveles, psicopedagogos, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, estudiantes avanzados de magisterios y profesorados como carreras afines, y demás agentes de la educación en general e interesados en la educación emocional en particular.

La diplomatura está a cargo de los docentes Lucas Malaisi, psicólogo, presidente de la Fundación Educación Emocional de Argentina y autor del Proyecto de Ley de Educación Emocional, y Silvina García, doctoranda en Pedagogía y Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas.

¿Cómo es la modalidad de cursada? Es íntegramente online, contando con diferentes espacios para el intercambio y metodologías atractivas para el aprendizaje. A través de cualquier computadora o dispositivo móvil se accede al aula virtual (plataforma Moodle), herramienta de fácil uso y acceso que permite la libre elección de horarios de conexión y participación.

¿En qué consiste la evaluación? Se evaluará la resolución de actividades prácticas individuales y grupales, la participación en foros de debate y la resolución de una actividad final integradora. Otorgando el certificado de Curso de Extensión Universitaria en “Educación Emocional, herramientas para trabajar con la familia” expedido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sobre el programa académico: La duración del curso es de 10 semanas con un total de 100 horas de cursada. Inicia el 19 de Abril y ya está abierta la inscripción.

Si estás interesado en inscribirte, podés hacerlo aquí: https://aulaabierta.info/pago/?itemid=eepc.