Neuroeducación – Neurodidáctica

Diplomatura virtual

Las Neurociencias en el aprendizaje.

“La curiosidad y las ansias de aprender son esenciales en nuestra vida, están relacionadas con las ganas de vivir. Esa curiosidad y ansia de conocimiento se nos presenta con fuerza arrolladora desde la infancia. Hará que queramos aventurarnos y salgamos de la rutina a lo largo de nuestra vida. Nos llevará a investigar, a buscar respuestas. Que nunca te falte ese deseo de seguir descubriendo la vida y a ti mismx. Bienvenid@ a la neuroeducación.” 

Anna Forés y Jesús Guillén.

La neurodidactica es la aplicación de conocimientos acerca de cómo funciona el cerebro y de cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para ayudar a que éste sea más eficaz y óptimo.

No contempla sólo los conceptos o contenidos a impartir, sino que ahonda también, de forma profunda: En cómo se encuentra la persona que va a aprender.

Acerca de la Diplomatura 

La Diplomatura en Neuroeducación y Neurodidáctica busca capacitar para ayudar a aprender, con métodos que despierten la atención y técnicas que aportan los descubrimientos de la neurociencia acerca del funcionamiento del cerebro en los procesos que generan el aprendizaje.

Se propone a partir de un libro interactivo un recorrido conceptual, metafórico y simbólico, utilizando los diferentes lenguajes de nuestro cerebro, de modo que por diferentes senderos se llegue a la comprensión de los contenidos.

Destinado a docentes y directivos de nivel inicial, primario, medio y universitario. Psicopedagogos, psicólogxs y otrxs educadores. Terapeutas, psicomotricistas y fonoaudiólogxs. Estudiantes avanzados e interesadxs en el conocimiento de la neuroeducación y la neurodidáctica.

Modalidad: 100% online -sin instancias presenciales- 

Duración: 9 semanas.

Inicia: 13 de Abril de 2018.  

Jesús Carlos Guillén

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Docente en Secundaria de Matemáticas y Física en el periodo 1997-2014. Autor del blog sobre Neuroeducación ESCUELA CON CEREBRO. En la actualidad colabora con el grupo de investigación coordinado por Anna Forés en proyectos relacionados con la Neuroeducación, como en el posgrado del ICE de la Universidad de Barcelona ‘Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial’ o el máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos, organizado por CADE, de los que soy profesor. Juntos en el 2015 escribimieron el libro ‘Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia’ publicado por Plataforma Editorial y colaborado en otras publicaciones. A nivel personal, participa en distintas plataformas educativas como Niuco, INED21, Universo UP o Revista Edudigital, en las que analiza el nuevo paradigma educativo. Asimismo, se encuentra escribiendo un manual sobre las implicaciones pedagógicas de la Neuroeducación que constituye una ampliación de un artículo de Escuela con Cerebro y que tuvo gran acogida .

Anna Forés Miravalles

Presidenta de la asociación de investigación para la resiliencia (AIRE). Ha sido delegada del rector para las relaciones Universidad-Sociedad de la Facultad de Educación. Fue vicedecana de doctorado de la Facultad de Pedagogía de la UB. Actualmente, es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Es miembro del grupo de investigación consolidado GR-EMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del ICE de la UB, y de INDAGA’T Grupo de Innovación Docente para favorecer la Indagación. Apasionada por la educación y con la firme creencia del potencial de las personas, sus áreas de trabajo e investigación son: la educación, la didáctica y la innovación en diferentes entornos de aprendizaje.

Contenidos

¿A qué llamamos Neurodidáctica y neuroeducación?

Una aproximación al enfoque integrador y transdisciplinar que constituye la neuroeducación, compartiendo evidencias empíricas significativas de la neurociencia cognitiva que apoyan una auténtica enseñanza basada en el cerebro y analizando diferentes implicaciones educativas para poner en práctica que pueden adaptarse, en su gran mayoría, a todas las etapas educativas. Desde una perspectiva abierta y crítica que nos invite a reflexionar y a mejorar las estrategias pedagógicas en el aula.

Elementos claves para trabajar la neuroeducación en el aula

Atención, memoria, trabajo colaborativo del profesorado, feedback, etc.

Papel de los educadores bajo la premisa de la neuroeducación

La neurodidáctica nos enseña a entender qué, cómo y por qué aprendemos de la manera que lo hacemos. Transmitiendo medios y conocimientos que mejoren el aprendizaje en relación al cerebro y sus capacidades con el objetivo de crear la mejor circunstancia para generar un aprendizaje equilibrado que nutra la potencialidad de cada persona.

Cursado y aula virtual

 

La modalidad es 100% on-line, accediendo a los contenidos en un aula virtual, una herramienta intuitiva y de simple acceso, interacción y manejo con:

 

  • Libre elección de horarios de conexión.
  • Ingreso desde cualquier computadora o dispositivo móvil.
  • Diferentes espacios para el intercambio.
  • Acompañamiento y metodologías atractivas para el aprendizaje.

Estudiantes comparten su experiencia

La experiencia de haber realizado la diplomatura online fue sumamente llenadora. Primero, por la calidad de los contenidos y la muy buena disposición de los profesores; y segundo por la modalidad online, la cual fue muy accesible y cómoda, ya que te da la oportunidad de manejar tus tiempos sin perderte de nada. Por último, el tema de la diplomatura ha sido muy interesante y me voy con muchos conceptos nuevos y maneras de trabajar! Muy recomendable!

Una cursada muy gratificante, donde el replanteo de la profesión es constante y el interés por seguir indagando y mejorando a diario. Realmente una experiencia maravillosa y muy placentera.

Experiencia maravillosa, profundamente feliz por los conocimientos adquiridos. Totalmente aplicable a situaciones de nuestra vida cotidiana. Recomendable en su totalidad.

Me encantó poder llevar adelante este proceso junto a ustedes. Me resultó muy dinámica, accesible y me sentí acompañada por los profesores y tutores.

Excelente la diplomatura; los contenidos, las explicaciones y los ejercicios, el acompañamiento tutorial, los tiempos y la organización. Los felicito. Estoy sumamente satisfecha y me siento muy enriquecida. GRACIAS!! Ana

¡EMPECEMOS!

Organizan

Quiero recibir novedades

Espere....

Te suscribiste correctamente!