Te compartimos el seminario completo a cargo de la especialista Paula Sibilia* y la Directora de Chicos.net, Andrea Urbas, donde reflexionamos acerca de los temas que más nos afectan en la educación de hoy:

 

¿Qué significa educar para la cultura digital? ¿Por qué es importante una educación crítica de los nuevos medios? ¿Cuáles son los objetivos de las redes sociales y cómo visibilizar estas nuevas lógicas?

 

En la actualidad, estamos todos atravesados por la “espectacularización” de nuestra personalidad: esta “extimidad” no elimina la noción de intimidad (como aquello que se da en espacios privados), sino que la resignifica: es la mirada del otro la que puede darle legitimidad a nuestra existencia. Siguiendo la misma lógica, las redes sociales atraviesan las paredes de los hogares y las escuelas, pero sin anularlas: las dotan de otra significación que no diferencia entre los límites de lo público y lo privado.

Sin embargo, de la mano de esta resignificación, las redes sociales también utilizan nuestros datos personales y nuestras conductas en internet para producir patrones de uso que favorecen al mercado publicitario, entre otras cosas. En este diálogo reflexionaremos acerca de estas nuevas formas de la cultura actual, resaltando la importancia de visibilizar las lógicas que traen las redes sociales, para poder formar usuarios críticos y responsables de las TIC. Entender a qué suscribimos cada vez que utilizamos las tecnologías es fundamental para acompañar de forma consciente y productiva los infinitos flujos de información que circulan a través de ellas. Esta conferencia se realiza en el marco de la nueva edición de la Diplomatura online “Educar en la Cultura Digital” organizada por Aula Abierta, Chicos.net y el Instituto de Extensión de la UNVM.

Para más información sobre la diplomatura, click aquí:  https://goo.gl/847na8

 

*Paula Sibilia es Antropóloga, investigadora y ensayista argentina residente en Río de Janeiro. Estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego cursó una maestría en Comunicación (UFF), un doctorado en Salud Colectiva (IMS-UERJ) y otro en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ). Publicó, tanto en portugués como en español, los libros El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005), La intimidad como espectáculo (2008), y ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión (2012). Es profesora del doctorado y la maestría en Comunicación (PPGCOM) y del Departamento de Estudios Culturales y Medios de la Universidade Federal Fluminense (UFF), además de ser investigadora becaria de las agencias brasileñas CNPq y FAPERJ. En 2012 realizó un post-doctorado en la Université Paris VIII, de Francia.