Somos una Fundación conformada por un grupo de profesionales de la educación que desarrolla proyectos de capacitación e investigación, en la búsqueda y construcción de una educación de calidad, inclusiva y significativa para la vida. Junto a instituciones y equipos de diferentes ámbitos de enseñanza y aprendizaje,  contribuimos al acceso a conocimientos basados en nuevos paradigmas de la educación. Nos convocan y unen las múltiples necesidades de la comunidad educativa que reflexiona sobre su rol actual: ¿Cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje:  ¿cómo motivar la búsqueda de conocimiento y acercar la ciencia al aula?, ¿qué podemos hacer para contribuir a la equidad, la convivencia y prevenir la violencia entre pares?, ¿cómo educar en la era digital?. 

Para abordar estos interrogantes no existen recetas. Podemos comenzar por romper con mitos arraigados fuertemente en la educación y poner el foco en el proceso de quién aprende, desde un enfoque de derechos y en un proceso colectivo y diverso para la construcción de conocimientos. Nos motiva contribuir a una educación que beneficie al estudiante contemporáneo para una vida plena y brinde instancias creativas para el aprendizaje. Para ese fin son importantes las evidencias que aportan la Pedagogía, la Psicología, y las Neurociencias que demuestran que los procesos emocionales y cognitivos son inseparables. Las emociones despiertan y mantienen la curiosidad, nos ayudan a ser, a comunicarnos, a razonar y a tomar decisiones. Son las emociones, junto con el pensamiento, las que nos permiten aprender y convivir.

Continuar leyendo

En este sentido creemos que la atención no se presta: se despierta, a través de la curiosidad ante lo novedoso, el deseo de saber más, partiendo de la propia experiencia. Por eso, desarrollamos proyectos que motiven acciones transformadoras a través de nuevas metodologías y valoramos el juego como un derecho de las infancias y parte fundamental del aprendizaje. Queremos invertir la clase, conectarla con la comunidad fomentando el aprendizaje basado en proyectos y enseñar a aprender cooperando.  También, acercar los aportes científicos a la escuela y potenciar la investigación docente. Creemos en sorprender, emocionar, considerar el error como parte natural del proceso de aprendizaje, abriendo lugar a la pregunta y con ella a la innovación. 

Nuestro objetivo, es ayudar a aprender en libertad y equidad, rompiendo con estereotipos y categorías que condicionan el desarrollo y las posibilidades de cada estudiante; entendiendo al aprendizaje como un proceso social continuo. Para ello resulta importante promover el pensamiento crítico y fomentar la creación de vínculos saludables desde el ámbito educativo. Para eso, necesitamos conocer la función de las emociones y desarrollar habilidades para regularlas sanamente. Las habilidades socioemocionales ayudan a conocerse, a mejorar continuamente, a valorar la diversidad y las diferencias en un ámbito de convivencia. En este sentido, nuestros programas acercan información para la mediación de conflictos, para la prevención y el abordaje del bullying, en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Capacitamos para identificar las diferentes acciones e intercambios hostiles entre estudiantes y poder definir cuáles son las que anteceden situaciones de acoso u hostigamiento, con herramientas que ayudan a la resolución de conflictos en ambientes educativos.

Ante el desafío de educar en tiempos de virtualidad, defendemos el acceso a la educación y a la información como derecho humano fundamental de las infancias y adolescencias. Como educadores nos interpelan las nuevas formas de estar en el mundo atravesadas por las tecnologías. Se vuelve urgente comprender la Cultura Digital y los efectos que ésta tiene en las subjetividades infanto juveniles, para construir ciudadanía –que hoy también es digital- a través de la alfabetización y la participación de sus protagonistas, con estrategias que les permitan desenvolverse de manera crítica y reflexiva en una era digital caracterizada por la sobreinformación y la hiperconexión.

Deseamos convocar voluntades en este camino de transformación y acompañar a docentes para que guíen desde la pasión y la empatía, el descubrimiento de nuevos conocimientos valorando la singularidad de cada estudiante. Desde 2016 conformamos una comunidad educativa con más de 4.000 estudiantes de Argentina, México, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Costa Rica, Italia y España, que hacen extensivos a cada lugar estos nuevos conocimientos y debates. 

Equipo de Trabajo

Coordinación 
Silvina García
Mariano J. García
Eugenia Larrarte

Tutoría
Andrea Attis Beltrán
Mónica Petris

Técnica
Mario Pizzi
Juan Iriart

Inscripción
Alejandra Dominguez

Comunicación
María O´Dwyer

Cerrar

Nos acompañan

Chicos Logo
Libres de Bullying
UP
UNC
UNVM

Formulario de contacto

Si eres una institución y quieres una capacitación, completa el formulario

Síguenos en las redes

Completa el formulario de contacto
o escríbenos a

inscribirme@aulaabierta.online

hola@aulaabierta.online