Motivar, descubrir, aprender… 

Somos una Fundación conformada por un grupo de profesionales de la educación que desarrolla proyectos de capacitación e investigación, en la búsqueda y construcción de una educación de calidad, inclusiva y significativa para la vida. Junto a instituciones y equipos de diferentes ámbitos de enseñanza y aprendizaje,  contribuimos al acceso a conocimientos basados en nuevos paradigmas de la educación.

Nos convocan y unen las múltiples necesidades de la comunidad educativa que reflexiona sobre su rol actual: ¿cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje?, ¿cómo motivar la búsqueda de conocimiento y acercar la ciencia al aula?, ¿qué podemos hacer para contribuir a la convivencia y prevenir la violencia entre pares ?, ¿cómo educar en la era digital?

Para abordar estos interrogantes no existen recetas. Podemos comenzar por romper con mitos arraigados en la enseñanza y poner el foco en el proceso de quién aprende, en una construcción colectiva del conocimiento. Queremos contribuir a una educación que beneficie al estudiante contemporáneo para una vida plena y brinde instancias creativas para el aprendizaje. Para ello nos ayudan las evidencias que aportan la Pedagogía, la Psicología, y las Neurociencias, que demuestran que los procesos emocionales y cognitivos son inseparables. Las emociones despiertan y mantienen la curiosidad, nos ayudan a ser, a comunicarnos, a razonar y a tomar decisiones. Son las emociones, junto con el pensamiento, las que nos permiten aprender y convivir.

Continuar leyendo

Nuestro objetivo, es ayudar a aprender en libertad y equidad, rompiendo con estereotipos y categorías que condicionan el desarrollo y las posibilidades de cada estudiante; entendiendo al aprendizaje como un proceso social continuo. Para ello resulta importante promover el pensamiento crítico y fomentar la creación de vínculos saludables desde el ámbito educativo. Para eso, necesitamos conocer la función de las emociones y desarrollar habilidades para regularlas sanamente. Las habilidades socioemocionales ayudan a conocerse, a mejorar continuamente, a valorar la diversidad y las diferencias en un ámbito de convivencia. En este sentido, nuestros programas acercan información para la mediación de conflictos, para la prevención y el abordaje del bullying, en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Capacitamos para identificar las diferentes acciones e intercambios hostiles entre estudiantes y poder definir cuáles son las que anteceden situaciones de acoso u hostigamiento, con herramientas que ayudan a la resolución de conflictos en ambientes educativos.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje, creemos que la atención no se presta: se despierta, a través de la curiosidad ante lo novedoso, el deseo de saber más, partiendo de la propia experiencia. Por eso, desarrollamos proyectos que motiven acciones transformadoras a través de nuevas metodologías. Valoramos el juego como un derecho de las infancias y parte fundamental del aprendizaje. Queremos invertir la clase, conectarla con la comunidad fomentando el aprendizaje basado en proyectos y enseñar a aprender cooperando.  También, acercar los aportes científicos a la escuela y potenciar la investigación docente. Creemos en sorprender, emocionar, considerar el error como parte natural del proceso de aprendizaje, abriendo lugar a la pregunta y con ella a la innovación.

Ante el desafío de educar en tiempos de virtualidad, defendemos el acceso a la educación y a la información como derecho humano fundamental de las infancias y adolescencias. Como educadores nos interpelan las nuevas formas de estar en el mundo atravesadas por las tecnologías. Se vuelve urgente comprender la Cultura Digital y los efectos que ésta tiene en las subjetividades infanto juveniles, para construir ciudadanía –que hoy también es digital- a través de la alfabetización y la participación de sus protagonistas, con estrategias que les permitan desenvolverse de manera crítica y reflexiva en una era digital caracterizada por la sobreinformación y la hiperconexión.

Deseamos convocar voluntades en este camino de transformación y acompañar a docentes para que guíen desde la pasión y la empatía, el descubrimiento de nuevos conocimientos valorando la singularidad de cada estudiante.

Desde 2016 conformamos una comunidad educativa con más de 3.000 estudiantes de Argentina, México, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y España entre otros países, que hacen extensivos a cada lugar estos nuevos conocimientos y debates.

Equipo de Trabajo

Coordinación
Silvina García
Mariano J. García
Eugenia Larrarte

Tutoría
Andrea Attis Beltrán

Técnica
Mario Pizzi
Juan Iriart

Inscripción
Alejandra Dominguez

Comunicación
María O´Dwyer

Cerrar

Nos acompañan

Chicos Logo
Libres de Bullying
UP
UNC
UNVM

Formulario de contacto

Si eres una institución y quieres una capacitación, completa el formulario

Síguenos en las redes

Completa el formulario de contacto
o escríbenos a

inscribirme@aulaabierta.online

hola@aulaabierta.online