Diplomatura

Educación Sexual Integral

Herramientas para la reflexión e implementación.

 

 

PRESENTACIÓN

El programa propone cubrir necesidades y demandas de la formación profesional en temáticas complejas que exigen abordajes multidisciplinarios y en permanente actualización. 

La formación en E.S.I. supone conocer los aportes teóricos de diversas disciplinas, de herramientas e instrumentos teórico-técnicos, de estrategias pedagógico-didácticas, y fundamentalmente la revisión crítica de los paradigmas tradicionales -configurados por jerarquías de género, clase, raza/etnia, edad/generación, cultura; que habitan la educación como otros espacios de interacción social y virtual.

La Diplomatura contribuirá al diseño, planificación y ejecución de proyectos y actividades curriculares, institucionales y comunitarias de ESI en los distintos espacios de intervención profesional, incorporando nuevos saberes ligados a las TIC y generando puentes entre las generaciones.

DESTINADO A

  • Docentes y personal directivos de nivel inicial, primario, medio y universitario en actividad.

  • Psicopedagogos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as y profesionales vinculados a la educación y prevención de la violencia.

  • Profesionales de la salud, médicos/as, enfermeros/as, terapistas ocupacionales en relación con tareas de prevención e intervención en sus espacios de trabajo. Estudiantes avanzados

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

Programa

Géneros y sexualidades

Desde los propios recorridos y en diálogo con las diversas perspectivas teóricas y conceptualización de géneros y sexualidades, revisaremos: 

  • Instituciones y paradigmas hegemónicos.
  • El sistema sexo – género.
  • El género como norma.
  • Estereotipos y representaciones sociales. 
  • Performatividad de género.
  • Identidades de géneros, identidades sexuales, sexualidades disidentes.
  • Cultura patriarcal.
  • Heteronormatividad.
  • Masculinidades.
Cuerpos que habitamos

Los cuerpos no son solo materialidad, son objetos de representaciones simbólicas y prácticas disciplinares. Tienen marcas y están atravesados por el poder y las subjetividades. Nos detendremos en los cuerpos sexuados, racializados, enclasados. Y veremos cómo operan las clasificaciones jerarquizantes de sexo/género, sexualidad, raza/clase, edad y se expresan en estereotipos y violencias. 

Derecho a vivir libre de violencias

Las luchas sociales y las ampliaciones legales, han ido transformando los lugares y perspectivas de lxs sujetxs. Nos detendremos en este módulo en: niños, niñas y adolescentes –estudiantes/docentes como sujetxs de derechos. En un apartado especial, a la Ley 26. 061 de Protección Integral de N.N.A y en esa clave reflexionar sobre las relaciones intergeneracionales. Dedicaremos un espacio relevante a problematizar las violencias machistas; sus modalidades y la problematización de relaciones de poder en las escuelas. 

ESI, TIC´s y medios digitales.

En este módulo específico, abordaremos las formas específicas que la violencia de género adquiere a través de las tecnologías (sextortion, ciberbullying, grooming). El rol de la escuela en relación a las problemáticas de violencia de género y las TIC.  Y los estereotipos y representaciones de docentes y familias en las decisiones de estudiantes respecto a preferencias y carreras STEM.

Saber, conocer y enseñar. Prácticas y epistemologías en la ESI

Cuestionaremos los modos de aprender/enseñar y cómo nos relaciones con el conocimiento. Nos pensaremos como docentes profesionales y trabajadorxs. Desde una posición proactiva, trabajaremos:

  • Propuestas y los proyectos educativos.
  • Diseño y Lineamientos Curriculares: los espacios específicos y la transversalidad.
  • Estrategias. Trabajo entre pares, trabajo en equipos.
  • Estrategias de construcción de Redes.
  • Intersectorialidad y planificación curricular.

100% online

Aula virtual de fácil interacción y manejo.

Horarios libres

Recomendamos una dedicación de 4 a 5 horas semanales para un seguimiento acorde.

Inicia 23 de Abril 2021

 12 Semanas de duración.

Docentes

Andrea Urbas

Andrea Urbas

Educar en la Cultura Digital - ESI

Licenciada en Psicología (UBA) y especialista en Organizaciones Sin Fines de Lucro (Universidad Di Tella- San Andrés). Participa en publicaciones e investigaciones y es conferencista en eventos nacionales y regionales. Socia fundadora de la Asociación Chicos.net.

María Cecilia Re

María Cecilia Re

Educación Sexual Integral

Lic. en Trabajo Social y doctoranda en Estudios de Género C.E.A – U.N.C. Coordina la Sede semipresencial de Educación de Adultos y es docente del Seminario de ESI en Formación docente. Integró la Comisión de Sexualidad y Escuela del Min. de Educación de la Pcia de Córdoba (2007) el Programa Provincial de ESI, aportando su experiencia desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Marcela Pozzi Vieyra

Marcela Pozzi Vieyra

Educación Sexual Integral

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María. Actualmente Secretaria de Bienestar de la misma universidad. Doctoranda del Doctorado en Estudios de Género del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Conicet 2017-2019.

Gisela Grunin

Gisela Grunin

Educación Sexual Integral

Maestrando “Educación, Lenguajes y Medios” (UNSAM). Lic. en Comunicación Social (UBA), desde hace veinte años trabaja vinculada a áreas de Infancia y Juventud, Educación, Género, Organizaciones sociales, Comunicación para el Desarrollo y Periodismo Social.

Agustina Beltrán Peirotti

Agustina Beltrán Peirotti

Educación Sexual Integral

Licenciada en Comunicación Social y maestranda en Intervención e Investigación psicosocial de la U.N.C. Trabaja como docente en el nivel medio, en un Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba y en formación docente, especialmente sobre Educación Sexual Integral desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Organizan

Cursos Universitarios Virtuales