Rafael Bisquerra, nuevo docente del Curso Educación Emocional con las Familias.

El especialista de la Universidad de Barcelona y referente internacional en Educación Emocional se suma al cuerpo docente del Curso “Educación Emocional con las familias”.

 

Rafael Bisquerra es Catedrático de Orientación Psicopedagógica, Licenciado en Pedagogía y en Psicología y se ha destacado en el ámbito académico como director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB) del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE) y otros postgrados y masters en la Universidad de Barcelona (UB).

El curso “Educación Emocional con las familias” es organizado por Aula Abierta junto al Instituto de extensión de la Facultad de Psicología de la UNC y Educación Emocional. La propuesta busca contribuir a la convivencia familiar a partir de una propuesta teórico-práctica para la sinergia escuela-familia y el desarrollo de habilidades que permitan reconocer los sentimientos propios, los ajenos y aprender a transitar sanamente las emociones.

Para ello, se propondrán conocimientos y habilidades emocionales para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana con el objetivo de aumentar el bienestar personal y social. El objetivo de la capacitación es prevenir la violencia, facilitar las relaciones, reducir problemas de comportamiento y mejorar el desempeño en ámbitos educativos y de la vida misma con herramientas que ayuden a situaciones cotidianas cómo: comunicar divorcios y separaciones, abordar peleas entre hermanos/as, poner límites de forma saludable, trabajar la paciencia, la comunicación, las frustraciones entre otras circunstancias cotidianas.

¿De qué se trata la Educación Emocional?

La educación emocional es una de las innovaciones psicopedagógicas de los últimos años que se propone responder a las necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en las diferentes materias académicas. Su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales, las cuales deben ser consideradas como competencias básicas para la vida. Es, por tanto, una educación para la vida. En el módulo temático del docente, se exponen los fundamentos de la educación emocional y las características esenciales: objetivos, contenidos, metodología, materiales de apoyo, evaluación, etc.

Para Rafael la educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica, que consistente en intentar minimizar la vulnerabilidad a las disfunciones o prevenir su ocurrencia. Cuando todavía no hay disfunción, la prevención primaria tiende a confluir con la educación para maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas.

Te invitamos a ser parte de la próxima cohorte. Más información