Cursos Universitarios Virtuales

¿Cómo aprendemos?

En un recorrido teórico y práctico, la Diplomatura aborda el enfoque integrador y transdisciplinario de la Neuroeducación, que integra los aportes de las Neurociencias, la Pedagogía y la Psicología.  

Conocerás distintas evidencias empíricas sobre el funcionamiento del cerebro que permitirás mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos espacios educativos.

También aprenderás distintas metodologías para la cooperación, el juego, la experiencia, la investigación y modalidades de evaluación que permiten brindar brindar retroalimentaciones constructivas. 

Educar en la Cultura Digital 

En el programa aprenderás elementos didácticos y herramientas para trabajar con estudiantes de todos los niveles las múltiples dimensiones de la ciudadanía y alfabetización digital.

Como educadores, es importante conocerán las nuevas tendencias de uso de tecnologías -especialmente redes sociales-  para ayudar a construir una mirada crítica de los nuevos medios, sobre la Big Data, la publicidad en línea y la publicación de datos personales. 

El fin es contribuir a un uso responsable y creativo de las TIC, consientes de sus derechos en la virtualidad en tanto espacios sociales. En ese sentido, saber prevenir, detectar y comunicar situaciones de violencia en línea u otras que vulneren esos derechos. 

 

Mediación y convivencia escolar

El curso propone un abordaje integral de la Convivencia Escolar, teniendo en cuenta los distintos roles dentro la comunidad educativa. 

El fin es promover el diálogo, la solidaridad y conductas positivas entre pares ayudando a la convicencia y los  vínculos saludables.

Podrás identificar las diferentes acciones e intercambios hostiles entre estudiantes y cuáles son los que anteceden situaciones de acoso u hostigamiento (bullying y ciberbullying), con herramientas que ayudan a la resolución de conflictos en ambientes educativos.

Educación Sexual Integral

La Diplomatura contribuirá al diseño, planificación y ejecución de proyectos y actividades curriculares, institucionales y comunitarias de ESI en los distintos espacios de intervención profesional. 

Responde a la necesidad de la formación en temáticas que requieren un abordaje multidisciplinario y en permanente actualización, como lo son las diversas perspectivas teóricas y conceptualizaciones de géneros y sexualidades.  

Desde un enfoque de derechos a una vida libre de violencia, veremos como los cuerpos no son solo materialidad, sino también objetos de representaciones simbólicas y prácticas disciplinares. En este sentido, profundizaremos en las distintas formas de violencia machista y en particular las formas que adquiere la violencia de género a través de las TICs. 

Educación Emocional en el aprendizaje

En este programa nos enfocaremos en la planificación de propuestas de Educación Emocional para diversos espacios educativos. 

Lo central en sus módulos, es la perspectiva de cada estudiante en su proceso de aprendizaje y contribuir al desarrollo de habilidades socio emocionales fundamentales para una vida saludable.

El programa te permitirá conocer la biología y función de las emociones. También te ayudará a transmitir cómo desarrollar la autorregulación emocional, la autoestima, la comunicación asertiva, la inteligencia interpersonal entre otras competencias a través de actividades y proyectos. 

Educación Emocional con las Familias

El curso acerca a profesionales de la educación y la salud, los aspectos centrales de la Educación Emocional para trabajar con las familias a partir de distintas actividades y/o proyectos. 

Propone una estrategia educativa para la convivencia familiar y herramientas para resolver de manera positiva problemáticas cotidianas. Esto contribuye a prevenir y abordar situaciones de violencia, facilitar las relaciones humanas, reducir comportamientos perjudiciales, adicciones y mejorar el desempeño en ámbitos educativos, profesionales y de la vida misma. 

Podrás transmitir qué son las emociones y cómo gestionarlas, aportando al fortalecimiento personal y familiar. Además de brindar estrategias que aporten a una crianza saludable en consonancia con el aprendizaje para la vida.

Educación Emocional para el crecimiento personal

En este programa de Educación Emocional, nos enfocaremos en aprender sobre las emociones propias. Para trabajar la comunicación asertiva, mejorar el autodiálogo, fortalecer la autoestima, la autorregulación emocional, el conocimiento personal y el reconocimiento de las emociones de los demás.

También trabajaremos sobre la toma de conciencia y el reconocimiento de las propias creencias; a identificar al pensamiento como clave para interpretar la realidad; a incorporar como disciplina las decisiones y acciones que pueden modificar la forma de pensar (y por ende las propias creencias). A aprender sobre la propia educación emocional con herramientas para trabajar la empatía, el autoconocimiento y la automotivación.