Curso Universitario

Educación Emocional para el crecimiento personal.

Herramientas teórico prácticas, para jóvenes y adultos/as.

 

PRESENTACIÓN

El programa se organiza en un recorrido teórico y práctico para el abordaje integral de las emociones y distintas evidencias científicas e interrogantes sobre la biología y la función de las emociones: ¿cómo se activan los distintos sistemas fisiológicos para un desempeño saludable? ¿cómo se conoce y clasifica la realidad? ¿De qué manera funcionan los pensamientos? ¿cuál es la relación que ellos tienen con las creencias?. 

Asimismo se proponen ejercicios para reconocer las emociones y regularlas de manera saludable, competencias para mejorar la comunicación asertiva, el autodiálogo, la autoestima, la autorregulación, el conocimiento personal y el reconocimiento de las emociones de los demás.

Aprenderemos sobre la toma de conciencia y el reconocimiento de las propias creencias; a identificar al pensamiento como clave para interpretar la realidad; a incorporar como disciplina las decisiones y acciones que pueden modificar la forma de pensar y a desarrollar la propia educación emocional con herramientas para trabajar la empatía, el autoconocimiento y la automotivación.

 DESTINADO A

Personas interesadas en su crecimiento personal y profesional a través del desarrollo de la educación emocional.

Docentes y directivos de nivel inicial, primario, medio y universitario. Otros educadores formales y no formales.

Psicólogos, psicopedagogos, terapeutas, psicomotricistas, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y profesionales vinculados a la salud y la educación.

Estudiantes avanzados de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, trabajo social, magisterio, profesorados y carreras afines.

 

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

Programa

Las emociones como señales existenciales.

Realizaremos un recorrido teórico y práctico de las emociones, para identificar la importancia de la educación emocional personal y aprender a gestionar las emociones propias. En este primer módulo nos adentraremos a analizar de cerca las emociones, Indagaremos sobre la importancia de considerar a las emociones como una herramienta que nos aporta información valiosa sobre nuestra existencia. 

 

Las emociones como fuente de energía.

La propuesta de este módulo es una invitación que tiene como punto de partida la lectura del material de estudio y las diferentes actividades planificadas, en búsqueda de adentrarnos a reflexionar respecto a nuestras propias capacidades, emociones y las características de estas emociones. En este módulo trabajaremos en torno a las emociones como fuente de energía; la diferencia entre el placer y el disfrute; y la motivación versus voluntad. 

 

El efecto de las emociones en el desempeño.

Nos abocaremos a analizar cómo y de qué manera estas emociones influyen en nuestra salud y desempeño.  Nos detendremos en el estudio de tres tipos de modos en que podemos actuar: modo creativo, modo defensivo y submodo relax; luego continuaremos con el estudio del efecto que nuestros pensamientos pueden tener, para finalizar con la ventana del óptimo desempeño.

Emociones y creencias

En este módulo profundizaremos particularmente en cómo influyen nuestros pensamientos y expectativas en nuestras emociones, por lo cual nos detendremos en analizar la calidad de nuestro propio autodiálogo, las creencias que nos limitan y nos empoderan, y las expectativas que guardamos sobre cómo “deben de ser las cosas”.

Mindfulness, la meditación científica: su impacto en nuestro bienestar emocional

Este módulo de trabajo en Mindfulness explorará los beneficios de este entrenamiento meditativo con respaldo científico en nuestras emociones, destacando algunos procesos: la observación curiosa y consciente del fenómeno emocional, el etiquetamiento de la emoción, la regulación de la emoción y el cultivo de patrones altruistas para nuestra vida.

Eneagrama de la personalidad

En este módulo, nos adentraremos al estudio de otra herramienta de autoconocimiento, que en este caso es el “eneagrama de la personalidad”. Durante estas semanas se trabajará teórica y prácticamente en relación a el eneagrama, como herramienta que busca ayudar a identificar nuestra personalidad, para lograr vivir en armonía con uno/a mismo/a y con los demás.

Resiliencia: generar oportunidades en casa, escuela y en la comunidad.

¿De qué hablamos cuándo hablamos de resiliencia? ¿Todos podemos aprenderla? ¿Cómo enfrentamos situaciones difíciles en nuestras vidas?  

Estas son algunas preguntas que guiarán el trabajo en esta instancia, en donde nos abocaremos al estudio de la resiliencia. Mediante el abordaje de los materiales de estudio y las actividades propuestas, nos aproximaremos al estudio de la resiliencia como la capacidad de generar oportunidades frente a situaciones adversas.  

100% online

Aula virtual de fácil interacción y manejo.

Horarios libres

Recomendamos una dedicación de 4 a 5 horas semanales para un seguimiento acorde.

Inicia 23 de Abril 2021

 12 Semanas de duración.

Docentes

Lucas Malaisi

Lucas Malaisi

Educación Emocional

Lic. en Psicología. Posgraduado en Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción. Promotor de la Ley de Educación Emocional y difusor de esta disciplina en América Latina. Director de la Fundación Educación Emocional.

Rodolfo Martín Reynoso

Rodolfo Martín Reynoso

Mindfulness

Licenciado, Profesor en Psicología y Magister en salud materno infantil (UNC) Instructor de mindfulness (Center For Mindfulness Argentina). Escritor de varios libros y publicaciones como: “Mindfulness la Meditación Científica”, “Relatos de un Terapeuta Centenario” Fundador y Director de Train Your Brain Argentina.

Roberto Pérez

Roberto Pérez

Eneagrama

Bachiller en teología, Profesor de filosofía por la Universidad Católica Argentina y Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Es conferencista internacional sobre ética, desarrollo personal, comunicación, trabajo en equipos, y valores del liderazgo integral. Dicta cursos, seminarios y realiza convivencias para el autoconocimiento y el desarrollo de la conciencia.

Organizan

Cursos Universitarios Virtuales