Clase Abierta con Carolina Duek: Infancias y pantallas

Desde Aula Abierta invitamos a ver el video completo de la Clase Abierta: “Infancias y pantallas: cómo lograr un equilibrio“, a cargo de Carolina Duek, especialista e investigadora sobre infancias, juego y nuevas tecnologías, con Andrea Urbas, directora de Chicos.net y docente de la diplomatura “Educar en la cultura digital”.
En la clase abierta se reflexiona sobre el ecosistema digital que nos envuelve. Niños y niñas tienen su primer celular a edades muy tempranas, la mayoría de las veces como la “herencia” más deseada.

Nos preguntamos ¿Qué les interesa a los chicos y a las chicas de hoy cuando usan las pantallas? ¿Por qué tanto apego? ¿Cómo cambiaron nuestros consumos culturales y cómo impacta en las infancias? ¿Se modifica la socialización con la tecnología? ¿Cómo la escuela puede aprovechar los videojuegos y los recursos digitales?

¿Quién es Carolina Duek? 

Carolina Duek es Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y magíster en Comunicación y Cultura (UBA), e investigadora del Conicet. Es profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA y autora de distintos artículos sobre el impacto de las tecnologías en la infancia. Ha publicado los libros “Infancias entre pantallas. Los chicos y las tecnologías” y “Juegos, juguetes y nuevas tecnologías”, editados por Capital Intelectual.

Sobre la Diplomatura Educar en la Cultura Digital

El objetivo de la Diplomatura, es brindar conceptos y herramientas didácticas para abordar con estudiantes de todos los niveles, las múltiples aristas de la Cultura Digital, que comprende la ciudadanía y la alfabetización, en tanto comprensión y uso responsable, crítico, creativo y significativo de las tecnologías.

En el programa aprenderás a promover los derechos y las competencias necesarias en niños, niñas y adolescentes, para obtener el mayor provecho de las TIC generando una cultura de participación, uso y apropiación de herramientas digitales, reconociendo los espacios virtuales en su intersección con lo social. También saber prevenir, detectar y comunicar situaciones de violencia en línea u otras que vulneren sus derechos, como el ciberbullying, el grooming y la violencia de género.

MÁS INFO AQUÍ