Información y diálogo para el abordaje y la prevención.
El 13 de noviembre de 2013 se sancionó en Argentina la Ley 26.904, incorporándo al Código Penal el art. 131 que tipifica la figura penal conocida como “Grooming o Ciberacoso”. A partir de esta fecha se estableció el “Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming”.
¿Qué es el Grooming?
El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.
En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
- Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias.
- Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
- Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.
Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.
Señales de alerta: ¿Cómo actúan los acosadores?
Aquí te describimos la conducta habitual de los acosadores, ya que para cuidar a los chicos es importante que los adultos estemos informados.
- Se muestra como un par: el adulto que acosa al niño, niña o adolescente se crea un perfil o varios perfiles falsos que lo muestren como un par de aquel que será su víctima. Comienza por pedir amistad o seguirlo en alguna red social y establece algún tipo de contacto.
- Vínculo de confianza: el acosador genera confianza con el niño, niña o adolescente a partir de conocer sus gustos y preferencias. Utiliza, muchas veces, la información que la víctima tiene publicada en la web. De esta forma produce una falsa sensación de familiaridad. Utilizan el tiempo para fortalecer el vínculo. Este lapso varía según los casos: el acosador puede lograr su objetivo en una conversación, en meses o incluso en años. El tiempo transcurrido hace que el niño, niña o adolescente se olvide o deje de tener presente que hay un desconocido del otro lado y pase a considerarlo un amigo.
- Acoso y extorsión: Una vez que establece el contacto y que logra algún tipo de confianza, el adulto pide fotos o videos de índole sexual. Si obtiene el material puede ocurrir que desaparezca, o que sume más pedidos, hasta lograr un encuentro personal con la amenaza de que si no lo hace puede hacer público el material enviado por el niño, niña o adolescente. Otra manera de obtener el material es a través de la utilización de la fuerza. El acosador se apodera de las fotos y vídeos sexuales de la víctima a través del hackeo de sus cuentas. En muchos casos la víctima no sabe cómo lo consiguió.
- Contacto físico: Cuando un adulto no detecta esta situación y ésta continúa en el tiempo, el acosador puede llegar a abusar físicamente del niño, niña o adolescente.
Para el 68,3% de los adultos encuestados por ESET Latinoamérica, el grooming es una amenaza muy frecuente. En esta línea, el 26,3% confirmó conocer un niño que ha sido víctima de grooming. De estos menores, un 52,9% tiene entre 11 y 15 años, y un 33,7% entre 7 y 10.
A continuación te compartimos algunos recursos útiles
➤ ¿Cómo abordarlo en familia?
➤ Información legal – Ley argentina ante este delito
3 Campañas fundamentales para el abordaje y la prevención
Grooming
El siguiente telefilm elaborado para Encuentro durante la cuarentena -donde el grooming creció exponencialmente por la mayor exposición y tiempo en línea-, invita a la reflexión y a la toma de conciencia sobre los beneficios y riesgos de la red a partir de distintas expresiones artísticas e información precisa 👉
Es ideal para abrir el debate en clase y verlo en familia.
http://encuentro.gob.ar/programas/10352/
Elegí cuidarte
Movistar, en el marco su programa de uso seguro y responsable de la tecnología, lanzó una campaña de concientización para prevenir el “Grooming”. Un excelente spot llamado Love Story con un final inesperado y con una gran enseñanza para nuestras nuevas generaciones.
#HayAyuda, una iniciativa de Twitter contra el abuso sexual infantil
Brindará contención, asesoramiento y enlace directo con la Línea Nacional 137 para prevenir el delito y/o radicar la denuncia. Es un trabajo en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming, la ONG Mamá en Línea, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El recurso de la Línea Nacional 137 funciona ininterrumpidamente las 24 horas, los 365 días del año, para consultas y pedidos de ayuda.
https://www.telam.com.ar/notas/202210/608040-twitter-prevencion-grooming-violencia-justicia.html
#HayAyuda➤ Otros Recursos
Guía práctica para adultos con consejos para prevenir el acoso a través de Internet
Para información, asesoramiento y/o denuncias: LLAMÁ AL 137
Fuente: argentina.gob.ar