Dora Barrancos: “La ESI debe ser transversal e iluminar el plexo curricular”

Este conversatorio reunió a Dora Barrancos socióloga, historiadora y feminista. Asesora Presidencial de Argentina. Investigadora Principal del CONICET, escritora y divulgadora especializada en géneros y sexualidades  junto a Débora Imhoff Doctora en Psicología e Investigadora del CONICET, Pro-Secretaria de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología de la U.N.C, en el marco de la primera edición del curso universitario en ESI.

 

El curso tiene fecha de inicio  el próximo 21 de mayo con una modalidad asincrónica cuyas  vacantes son limitadas. En el marco de la cursada se articulan saberes que permitan problematizar el abordaje de la ESI, desde una mirada compleja, integral e interdisciplinaria desde una perspectiva de derechos inclusiva que pueda trabajarse en el aula con distintas metodologías en y para todos y cada uno de los ámbitos sociales en la que docentes, personas de salud, profesionales de trabajo social, entre otros se desenvuelven. 

Fue una Ley que pasó por muchos obstáculos  y se enfrentó a verdaderas oposiciones Esto sucedía producto de una sociedad que oscilaba entre aspectos progresivos y regresivos”.

Esta situación social se traspasa también a la sexualidad, es por ello que la ley emergió con tanta dificultad y  pudo sobreponerse a pesar de una serie de dificultades debido a que se constituyó  como aspecto  fundamental para que fuera un maquillaje respecto de las identidades anatómicas, explica Barrancos. Las circunstancias menos favorables para la implementación parcial de la Ley fueron entre los años 2015 y 2019 donde “se desmanteló el equipo del Ministerio de educación y hubo una desertización de las políticas en relación al tema”, agregó la especialista.

“Se sobrevivió gracias a la enorme responsabilidad de docentes y la enorme disidencia de poblaciones estudiantiles, eso hay que decirlo.”

 

La ESI tuvo y tiene una gran cantidad de adherentes, entre ellos  docentes que estuvieron y están convencidos de que era y es una oportunidad de garantizar derechos a niños, niñas y adolescentes en sus aulas, lugares en los cuales en muchos casos es el único espacio donde pueden hablar de estas cosas, reconocerse a sí mismos, identificar situaciones que les pasan en sus contextos de crianza, entre otros asuntos.

 

La ESI transversal a la curricula

 

Se debe trabajar en educación sexual desde una perspectiva que sea transversal a todas las disciplinas porque cualquier momento es oportuno para pensar la constitución desigual de los saberes y que los estudiantes reflexionen sobre esto en cada uno de los contenidos curriculares que les toque atravesar sea en jardín, primaria como en secundaria.

 

“La ESI no debe ser un gueto debe ser transversal a todos los contenidos curriculares, matemática es un buen momento para hablar, química es un excelente momento para hablar y constituye una reeducación fundamental” 

Frente a las posturas más reaccionarias que se refieren a la ley como ‘ideología de género’ y manifiestan una educación basada en elecciones individuales en las cuales  las escuelas privadas deben responder a la educación que los adultos quieren para sus hijos-olvidando que esta dentro de una Ley Federal de Educación;  o también a aquellas escuelas que profesan alguna religión y sesgan la Ley a una asignatura como biología o ciencias naturales reproduciendo una postura biologicista de la sexualidad, Barrancos define: “La ESI tiene como cometido fundamental apuntalar la libertad humana, sirve para darle más autonomía a las personas a propósito de una mejor comprensión de sí mismo, de sí misma o de si misme”

 

De lo que se trata es de hacer comprensible para cada quien el significado de su propio cuerpo y de su propio deseo.

 

La Ley tiene que ser integral a todas las formas de conocimiento para evitar contradicciones y sobre todo para evitar el orden naturalista de las cosas. La naturaleza no determina moralmente ningún comportamiento, por eso debemos pedirle un enorme esfuerzo a los docentes de biología de lo que por un lado se puede decir en la ESI y lo que se dice en los espacios curriculares, es en ese sentido que cobran vital importancia los espacios de capacitación sobre el tema desde y hacia todos los docentes y profesionales como es el caso del Curso Universitario en Educación Sexual Integral con certificado otorgado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

“Hoy la ESI ocupa un lugar marginal, entra pidiendo permiso a las aulas cuando  debería ser central en la iluminación del plexo curricular”.

 

Lo que es urgente

 

Hay dos circunstancias que dado el contexto de emergencia en materia de violencias es importante considerar; una es la  modificación radical de los presupuestos sobre las masculinidades hegemónicas, es imperante poner en crisis el significado sobre el poder hegemónico, patriarcal dominante  porque ha beneficiado a muchos durante largos años en busca de la opresión de las minorías sexuales pero también a aprisionado a muchas masculinidades códigos brutales, por eso  también han sido y son víctimas de esta sociedad.

 

La ESI propone construir masculinidades nuevas con una épica completamente diferente, que signifique el fin de la fuerza bruta, del sometimiento, de la violencia.

 

“El otro es remover los escombros de una estructura mandataria que está fuera del cuerpo femenino y que ha sido impuesta solo para la reproducción y el cuidado.”, explica Barrancos. Si la educación sexual integral no es capaz de poner en jaque esa cuestión que ha relegado la sexualidad a la mera reproducción de la especie “entonces la Ley no va a cumplir su cometido”

 

Por eso la insistencia en que sea una Ley de aplicación transversal a todos los contenidos porque el patriarcado es una creación humana, dolorosa, ilógica, insensato que repercute trágicamente en la vida de las personas:“Hay un sometimiento allí que tiene que abdicar”

 

Estamos frente a una encrucijada en la cual el contexto llega a la escuela de la mano de los estudiantes que traen temas, problemas y preguntas que la escuela debe saber contener.La escuela no está ajena a ese contexto y no está conformada solamente por la comunidad educativa sino por ese afuera que también lo constituye.

 

La libertad tiene que ser lúdica , libertad de preguntar, libertad para que la pregunta surja, hay preguntas que no pueden hacerse entras condiciones por imposibilidades y pueden realizarse en las escuelas: “Yo no abogaría por la fiscalización sino por el descontrol aplicativo que tiene la Ley”

 

 Las infancias también interpelan 

Una anécdota relatada por Deborah Imhoff, da cuenta que durante el saludo a la bandera -acto ritual de la escuela- la directora entonaba “Buenos días profesores y alumnos” una niña contestaba “también hay profesoras y alumnas”.  

Hay un movimiento en las infancias en donde están interpelando al sistema educativo que muchas veces es silenciado por la matriz adultocéntrica. “Los hijos se parecen más a sus tiempos que a sus padres es el contexto epocal el que está hablando” relata Imhoff.

Algo similar sucede con la gran recepción que hay en los menores del lenguaje no sexista, tanta aceptación que es admirable el modo en que se ha hecho totalmente cotidiano.

La lengua es una construcción histórica que no desciende de ningún orden divino, tal es así que la RAE incorpora palabras para nombrar algo que es nuevo y que no tenemos palabras para nombrar. Por eso un sistema de lenguas puede invisibilizar y ocultar cosas al tiempo que ilumina otras, en tal sentido el lenguaje inclusivo señala la necesidad de reconocer esas ausencias, según Barrancos,“No es un imperativo a seguir pero si a aceptar, la incomodidad es una de las vías para empezar a aprender”

¿Si yo me incomodo por escuchar el lenguaje inclusivo que le pasara a las personas que se pasaron su historia sin ser nombradas? se pregunta Deborah Imhoff.

El tiempo es un demoledor tremendo, la matriz adultocéntrica habla por ellos, por eso es fundamental dejar que los chiques pregunten y ver allí qué oportunidades hay para emprender ESI en la educación.

Cuando se implantó la Ley de matrimonio civil la Iglesia católica se presentó en contra hoy día no hay ningún cura párroco que case a nadie sin la libreta de matrimonio civil, todo cambia, al implantarse el divorcio la Iglesia estuvo más serena; sin embargo encontramos rispideces a la hora de ver las resistencias a casar personas divorciadas.

“Yo creo que la Iglesia es un gran aparato de cultura y que también hace migraciones de sentido sobre las que hay que seguir apostando, quedan algunas hebras muy reaccionarias pero en fin, tenemos que apostar a una clarividencia a un estado de opinión que sin abandonar la confesionalidad, la lincita manifestación de adhesión a la trascendencia signifique la posibilidad civilista que admita cuestiones que son fundamentalmente terrestre en el estado de sociedad civil en el que estamos empeñados”.

Con respecto al abordaje de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aconseja Barrancos  “Hay que ser muy estratégico en la vinculación con padres que tienen una posición antagónica en abordar estos temas. Invitarlos a reuniones, que participen, pedirles que se acerquen al aula cuando hay buena comunicación ESI y luego el camino inexorable de la temporalidad”.

La clave es poder explicarle a las infancias y a las adolescencias la importancia de reconocer y decidir sobre su propio cuerpo, si eso no se hace a tiempo, al llegar el momento de discutir aborto hay múltiples barreras cognitivas, para eso es fundamental una progresiva comprensión del mundo tema del cual los docentes saben mucho.

 

Es necesaria una apertura  subjetiva para poder registrar al otro, ese es el gran desafío y el gran paso es desconfiar de los corsets que nos han etiquetado, atrapado y moldeado en nuestra sociedad.

 

“Para enseñar el camino de la emancipación hay que sentirse libre y emancipade, lo más importante que puede tener la ESI son agentes educativos que estén en una vibración particular con este destino de autonomía de libertad y emancipación que queremos para la condición humana”

 

 

Si te perdiste la clase abierta compartimos el vídeo a continuación

Para mayor información sobre el curso en Educaciòn Sexual Integral , ingresa en https://aulaabierta.info/esi-curso-en-educacion-sexual-integral/