#LuchaContraElBullying

Hoy se conmemora el #DíaInternacionalcontraelBullying para crear conciencia sobre sus características, riesgos y prevenir esta forma de violencia que genera tanto dolor y desigualdad en las niñeces y adolescencias, con graves consecuencias en estas edades y repercusiones en la vida adulta. 

La campaña #luchacontraelbullying que creamos a través de distintos afiches, busca cambiar la cultura del maltrato y la humillación como formas naturalizadas de comportamiento y reforzar las conductas positivas en los vínculos de paridad, fomentando el respeto y el valor por la diversidad.

DESCARGAR AFICHES 

 

  • El bullying, o acoso escolar, es un comportamiento de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física hacia una persona que se convierte en foco de humillación y reiteradas agresiones
  • Esto sucede en un entorno que puede ser virtual (ciberbullying) o físico (en el aula, el patio, el club, el hogar); cuando una relación -que debería ser de paridad- comienza a estructurarse jerárquicamente, determinando una posición de inferioridad y otra de superioridad. 
  • En este vínculo la presencia de espectadores/as tiene un rol central, tanto para perpetuar la humillación, como para detenerla. 
  • La prevención es responsabilidad de toda la comunidad educativa, para saber actuar y detectar signos de acoso, así como crear espacios de confianza y libres de hostigamiento.

Hoy y todos los días, genera espacios de diálogo para hablar de estas conductas, sin prejuicios y con apertura a mediar en la solución y contribuir a la equidad en las formas de relacionarnos. 

Si necesitas saber más podes leer la nota “10 claves para entender el bullying”