OTTA: una app que ayuda a comunicarse.

En el día de concientización sobre el autismo, queremos compartir una herramienta innovadora que contribuye a la comunicación y a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo para la inclusión y lograr una vida plena en sociedad. 

¿Qué es y cuáles son los objetivos de OTTA PROJECT ?

Se trata de un Sistema Aumentativo Alternativo de Comunicación disponible en ocho idiomas para mejorar la calidad de vida, la integración social y laboral de personas con discapacidad en el habla. La App ya es usada por alrededor de siete mil usuarios y es de utilidad fundamentalmente para personas con autismo, parálisis cerebral, adultos/as mayores con afasia post ACV y personas con Síndrome de Down.

¿Cómo funciona?

La persona que la utiliza puede construir frases a través de pictogramas, los cuales son imágenes que representan acciones u objetos. Algunas se sus características principales son las siguientes:

  • Es personalizable.
  • Se pueden seleccionar lugares preferidos y obtener pictogramas en el momento en el que te acercas a esos sitios.
  • Posee distintos idiomas. 
  • Puedes sincronizar tu agenda. 
  • Permite editar textos o armar grupos.
  • Admite un barrido de pantallas para que usuarios con hemiplejía, espasticidad, parálisis cerebral o ACV también puedan usarlo.

Compartimos un vídeo donde los creadores Héctor y Carlos Costa de Villa Carlos Paz nos cuentan sobre su creación y las historias de las personas que ayudaron a cambiar su vida, brindando la oportunidad de comunicación a quienes nunca habían podido hacerlo. Se trata de dos hermanos que tuvieron la idea de generar una solución cuando a su abuela el Alzheimer le quitó la posibilidad de comunicarse. 

¿ Cómo me descargo la app? 

Se puede adquirir a través de la página oficial www.ottaaproject.com o en Google play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.stonefacesoft.ottaa&hl=es_419

Día Mundial de concientización sobre el Autismo 

El 2 de abril celebramos el Día Mundial de concientización sobre el Autismo declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que nos comprometemos con los valores de igualdad, equidad e inclusión a todas las personas que presentan esta condición que afecta su desarrollo en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta

El objetivo de este día es reflexionar sobre la importancia de la visibilización de este grupo de la población, la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. También compartir iniciativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.