Liliana González, nueva docente del Curso Mediación y Convivencia Escolar

La psicopedagoga, referente y divulgadora en temas de educación y familia, aportará  sus reflexiones y miradas por primera vez en modalidad virtual.

“Imagino una escuela donde los chicos tengan ganas de ir” una escuela nueva, metidas en lugares verdes, con paredes móviles, donde no existan filas, donde los chicos tengan sus computadoras, lugares de descanso, donde puedan jugar.  A su vez, donde los docentes tengan buenos sueldos, puedan acceder a lugares culturales para luego poder llevar eso al aula, sean personas curiosas, transmitan pasión y que estén reconocidos no solo en lo económico sino también en lo social”

Liliana González es profesora, Licenciada en psicopedagogía, especialista en clínica de niños, niña y adolescente, escritora, columnista y conferencista de reconocimiento internacional. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años de docencia en el nivel superior de psicopedagogía y educación especial; ha sido ganadora de numerosos premios y distinciones como divulgadora y docente.

Necesitamos una escuela que nos entusiasme y que nos provoque llevándonos a realizar buenas preguntas, que despierte la curiosidad.

Volver a mirarnos

¿Cuántas veces miramos al día las pantallas? ¿Cuantas a otra persona a los ojos? Nos pregunta Liliana para cuestionarnos y valorar la importancia de las miradas, de los encuentros, de las charlas en persona y dar cuenta del uso de las tecnologías. “No es lo mismo ver que mirar” nos invita a pensar que ver es cuestión del yo pero que “cuando miro, miro con todo mi ser. La mirada se construye en el encuentro con el otro, por eso tantas historias de amor comienzan con la mirada”

“La miradas construyen subjetividad, impactan en el sujeto. No es lo mismo que un bebé se encuentre con la mirada de la mama que bebes que se encuentran con mamas que no pueden dejar el celular o que no pueden dejar la pantalla para escuchar a los niños”

Convivencia escolar: hacia una pedagogía humanizante.

Liliana González junto a María Zysman, Roberto Balaguer y Ana Prawda llevarán a cabo la propuesta académica que se pregunta por el rol de la escuela en el siglo XXI en un contexto de exceso de imágenes e información, y cómo contribuir a la convivencia y a generar vínculos saludables entre pares. Brindará el seminario introductorio que aborda la convivencia de los distintos roles de la comunidad educativa.

Los jóvenes se encuentran fuertemente atravesadas por la tecnología provocando nuevas formas de estar en el mundo y esto nos interpela como docentes. En base a eso es que entendemos que para poder orientar adecuadamente en estos tiempos, es necesario conocer y mapear los nuevos entornos virtuales donde los jóvenes de este siglo socializan, juegan y aprenden.

Se parte de la próxima edición > Más información