Liliana González realizó la Clase Abierta “Tecnologías en la primera infancia”

El pasado martes 3 de marzo  Liliana González, psicopedagoga, referente y divulgadora en temas de educación y familia,  reflexionó sobre el uso de las tecnologías, su impacto sobre el pensamiento simbólico y los efectos en el aprendizaje escolar.  

La charla se dio en el marco del Curso Mediación y Convivencia Escolar y contó con la participación de más de 1000 estudiantes.

 

¿Cuáles fueron las discusiones que se dieron en la Clase Abierta?

En la jornada Liliana explicó cómo eran las nuevas formas de estar en el mundo que se encuentran atravesadas por la conectividad y las tecnologías. Definió que le gusta “compartir reflexiones de sus prácticas cotidianas de más de 50 años trabajando con niños y niñas, pero también su experiencia como mamá y abuela” 

En este sentido, entiende que la expansión de la tecnología marca un antes y un después en los estilos de vida y que es necesario tener en cuenta los aspectos negativos y las consecuencias de su uso para poder regular su manejo. 

“Se le da a los niños y niñas las pantallas demasiado temprano”

Explicó que hay una tercerización electrónica de la crianza y que “estamos privando a los chicos de miradas por la tecnología”. En este sentido, manifestó su preocupación por la desaparición real del juego con amigos y amigas. “El juego real es con el amiguito de piel y hueso”

“Los papas y mamas no saben los efectos adversos de las pantallas”

También, habló sobre el rol de la escuela en la actualidad, el impacto de la tecnología en el aprendizaje y de cómo poder generar espacios educativos confortables con vínculos sanos. 

El sueldo de los docentes tiene que ser bueno, tienen que estar capacitados y ser curiosos. Hay que enseñar a pensar y tener un pensamiento crítico.  La escuela tiene que enseñar a hacerse buenas preguntas”.

Asimismo, refirió que tiene su sueño es que los docentes hagan talleres con las familias. “Cuando uno hace un taller, no ocupa el lugar del poder y lo que hace es circular la pregunta y la palabra”. 

Finalmente, Liliana nos invita a “volver a mirarnos”, a apreciar la importancia de las miradas, de los encuentros, de las charlas y del juego en persona. “El sentido de la vida es el encuentro con el otro y el amor”

Explicó la relación de las miradas de las mamás con los bebés, y que es trascendental que ellas puedan dejar las pantallas para escuchar a los niños y niñas. 

“Son épocas de juntarse a pensar porque la realidad es compleja y se nos acabaron las recetas”

 

*Liliana González es profesora, Licenciada en psicopedagogía, especialista en clínica de niños, niñas y adolescentes, escritora, columnista y conferencista de reconocimiento internacional. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años de docencia en el nivel superior de psicopedagogía y educación especial, y ha sido ganadora de numerosos premios y distinciones como divulgadora y docente. Brindará un módulo sobre Convivencia Escolar en el marco del Curso Universitario en Mediación y Convivencia Escolar. 

Para conocer más acerca del Curso Universitario online podes ingresar al siguiente

link: https://aulaabierta.info/vinculos-en-la-infancia-y-adolescencia-actual/