¡Inscripciones 2020! Conocimientos para la educación actual.

Ya puedes anotarte en la nueva edición de las diplomaturas y cursos universitarios. La modalidad de cursado es completamente online y están destinadas a educadores de todos los niveles y profesionales vinculados a la educación.

 

Las propuestas de capacitación responden a distintos desafíos que presenta la educación en la actualidad, entre ellos: 

  • Conocer los vínculos y subjetividades infanto-juveniles en la era digital, ante la necesidad de educar para una ciudadanía digital empoderada, creativa, responsable y atenta a las posibles vulneraciones de sus derechos
  • Considerar la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales para el aprendizaje, la convivencia y la salud, en sinergia con las familias y las instituciones.
  • Obtener herramientas para la mediación del conflicto, el abordaje y la prevención de distintas formas de violencia, como el bullying y ciberbullying. 
  • Aprender sobre los múltiples aportes y evidencias científicas que acercan las neurociencias cognitivas en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El equipo docente está conformado por especialistas de instituciones referentes en las distintas temáticas. A su vez, las diferentes capacitaciones se realizan en conjunto con el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, la Secretaría de extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la Fundación Educación Emocional, la Asociación Civil Chicos.net y el equipo de diagnóstico y prevención Libres De Bullying. 

 

 ¿Qué merece ser publicado? ¿Qué puedo compartir y con quién? ¿Qué información es valiosa? ¿Cuándo se vulneran mis  derechos o los de otro?

La diplomatura Educar en la Cultura Digital,  brinda información y herramientas didácticas para abordar con estudiantes de todos los niveles, las múltiples aristas de la Ciudadanía Digital, en tanto comprensión y uso responsable, crítico y significativo de las tecnologías. 

Aprenderás a promover los derechos y las competencias necesarias en niños, niñas y adolescentes, para que puedan obtener el mayor provecho de las TIC, así como prevenir, detectar y comunicar situaciones de violencia en línea u otras que vulneren sus derechos;  como el ciberbullying, el grooming y la violencia de género. El fin es contribuir a una cultura de participación, uso y apropiación de las herramientas digitales, reconociendo los espacios virtuales en su intersección con lo social. 

Organiza: Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, Asociación Civil Chicos.net y Aula Abierta

 

EQUIPO DOCENTE

Marcela Czarny:: Licenciada en Ciencias Pedagógicas y Máster en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca, España). Fundadora y presidenta de la Asociación Civil

 Andrea Urbas: Licenciada en Psicología (UBA) y especialista en Organizaciones Sin Fines de Lucro (Universidad Di Tella- San Andrés). Es socia fundadora de la Asociación

Eleonora Fernández: Lic. en Psicología (UBA). Ha centrado su desarrollo profesional y sus estudios de posgrado en el área de educación, focalizándose en la cultura digital y su impacto en las instituciones educativas.

Más info

Estudiantes comparten su experiencia

El cursado de la diplomatura me permitió conocer a fondo la importancia del uso de las Tic en el aula y sus complejidades; así como también comprender que se vuelve indispensable promover y exigir el derecho al uso seguro, responsable y significativo de las tics por parte de lxs niñxs. Ya que de esta manera, podrán construir su identidad y desarrollar una capacidad crítica, creativa y constructiva a la hora de utilizar estas herramientas para lograr competencias cognitivas, emocionales y sociales. Es un compromiso que debemos asumir como familia y escuela. Realmente muy pertinente y recomendada.” María Eugenia, docente. 

La importancia de desarrollar habilidades socioemocionales en la infancia y adolescencia.

La educación emocional es una estrategia que brinda herramientas para desarrollar la “inteligencia emocional”. Consiste en identificar y saber regular las emociones para facilitar las relaciones y llevar vidas más saludables.

La Diplomatura tiene como objetivo fortalecer las capacidades para aprender y transmitir el desarrollo de habilidades socioemocionales: el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, la motivación y las habilidades sociales (5 ejes fundamentales de la Inteligencia Emocional). El programa te ayudará a profundizar y comprender las principales funciones y características de las emociones. También, a elaborar una estrategia educativa, pensando proyectos o actividades pertinentes para distintos espacios profesionales.

 

Organiza: Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, Fundación Educación Emocional y Aula Abierta.

EQUIPO DOCENTE

Lucias Malaisi Licenciado en Psicología (Univ. Católica de Cuyo). Posgrado en Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción. Director de Educación Emocional

Silvina García: Doctoranda en Pedagogía (Universidad Villa María). Magister en Gestión de Instituciones Educativas (Univ. Del Mar – Chile) y Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas (Univ. De Santiago del Estero – Arg). Profesora de Educación Física (IPEF).

Carlos Sigvardt: Profesor y capacitador de docentes y padres en Educación Emocional, con la experiencia de haber ejercido en el ámbito rural y urbano en los Niveles Primario, Secundario, Terciario, Adultos e Integral.

Estudiantes comparten su experiencia

“Excelente propuesta de aprendizaje sobre las emociones. La modalidad de cursada (virtual) facilita el proceso de adquisición de conocimientos y el intercambio con los compañeros y con los docentes. Muy buena predisposición de estos últimos para brindar la información que solicitábamos, predicando con el ejemplo”. Élida, docente 

“Me siento muy complacida por lo aprendido en la diplomatura, realmente lo recomiendo porque estoy convencida que, a mejor formación en educación emocional tendremos mejores seres humanos empezando por nosotros mismos”.Teresa, Psicóloga

 

Más info

¿Qué ha descubierto la Neurociencia sobre el aprendizaje?

En los últimos años se desarrollaron técnicas que permiten visualizar la actividad cerebral cuando sentimos, leemos, calculamos, decidimos, jugamos, imaginamos, cooperamos: todas tareas que realizan las personas que estudian. Estas investigaciones pueden beneficiar ampliamente la educación, ya que brindan información relevante sobre el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje y lo central de las emociones en la creación de nuevos conocimientos.

Este nuevo paradigma en educación, no contempla sólo los conceptos o contenidos a impartir, sino que profundiza en cómo se encuentra la persona que va a aprender. El curso te acercará herramientas y evidencias empíricas de este enfoque integrador y transdisciplinario que es la neuroeducación y la neurodidáctica, con el objetivo de volver más eficaz y óptimo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

EQUIPO DOCENTE

Anna Forés Miravalles: Pedagoga y escritora española. Licenciada y doctorada en Filosofía y Ciencias de la Educación (UB). Sus áreas de trabajo e investigación son: la educación, la didáctica y la innovación en diferentes entornos de aprendizaje.

Jesús Guillén: Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Autor del blog sobre Neuroeducación Escuela con Cerebro. Es co-autor del libro ‘Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia’

 

Estudiantes comparten su experiencia

“Materiales actualizados, temáticas novedosas, vídeos pertinentes. La especialización resultó muy interesante y me acercó a la temática”. Andrea – Docente de Historia 

“Fue mi primera experiencia en cuanto al estudio en forma virtual. La verdad que estoy muy conforme y excelente el acompañamiento tanto de tutores como de los profesores”.Florencia, Docente

 

Más info

¿Cómo construir vínculos saludables en un entorno de hiperconexión e info-toxicación? ¿Cuál es el rol de la escuela y docentes del siglo XXI? ¿Cómo mediar el conflicto y abordar situaciones de violencia entre pares? 

Para poder orientar a niños, niñas y adolescentes en estos tiempos, se hace necesario conocer los entornos donde socializan, juegan y aprenden. Esto incluye enfocarse en los entornos digitales que frecuentan, ya que sus procesos de interacción están fuertemente atravesados por la tecnología. Una problemática grave pero muy usual es el acoso escolar, conocido como bullying y ciberbullying, que refiere a toda violencia física, verbal y virtual que sucede de manera sistemática entre pares afectando su salud.

A partir de esta capacitación, podrás accionar en la mediación de conflictos así como en la prevención e intervención ante situaciones de acoso escolar, promoviendo valores y conductas positivas entre pares, para ayudar a crear vínculos saludables en la infancia y adolescencia.

 

 

EQUIPO DOCENTE

Roberto Balaguer: Doctorando (UBA, Argentina). Mágister en Educación (Univ. ORT, Uruguay). Psicólogo (Universidad de la República, Uruguay). Posgraduado en Psicología (Univ. Minnesota, EEUU), Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes (Clínica UNO, Uruguay); Psicoterapia Psicoanalítica de Adultos (Clínica UNO, Uruguay).

María Zysman: Licenciada en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Posgraduada en Autismo y TGD, y en Déficit de Atención y Dificultades de Aprendizaje (Universidad Favaloro). Es directora de Libres de Bullying.

 Ana Prawda: Profesora, psicopedagoga, mediadora y especialista en Gestión Educativa por la Universidad de San Andrés. Fue consultora de Banco Mundial y PNUD. Es coordinadora docente y asesora pedagógica en las facultades de Derecho y Medicina de la UBA.

Liliana González:  Profesora, Licenciada en psicopedagogía, especialista en clínica de niños y adolescentes, escritora, columnista y conferencista. Lleva 30 años de docencia en el nivel superior de Psicopedagogía y Educación especial, y ha sido ganadora del premio Santa Clara de Asís (2014) y del premio al Cordobés del año (2017) por su desempeño en comunicación.

Estudiantes comparten su experiencia

Es la primera vez que participo en un curso a distancia. Me resultó muy práctico la modalidad de cursado digital, ágil, fácil de acceso y aprendizaje. Me ayudo para actualizar y repensar mis prácticas en la temática. Muy buena frecuencia en la comunicación entre los participantes, docentes y quienes nos acompañaron desde la plataforma. Siempre dispuestos y organizados, resolviendo las dudas con rapidez. Muy buena experiencia.” Gabriela, Psicologa.

 

“Muy buena calidad de contenidos y y el soporte de la tutora estuvo muy pertinente”. Fernanda, docente .

Más info

 

 

En los ámbitos educativos ¿qué podemos hacer para ayudar a los/as niños/as y jóvenes de hoy a ser más felices y saludables?.

 

Saber transmitir la importancia de la Educación Emocional, creando un puente entre la escuela y las familias, contribuye a que cada estudiante pueda desenvolverse plenamente.

El curso propone una estrategia educativa que busca mejorar la calidad de vida y contribuir a la convivencia familiar a partir del desarrollo de la Inteligencia Emocional; definida como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. Podrás ofrecer herramientas que ayuden en situaciones cotidianas, colaborando en prevenir la violencia, facilitar las relaciones, reducir problemas de comportamiento y mejorar el desempeño en los distintos ámbitos de la vida.

 

 

 

EQUIPO DOCENTE

Rafael Bisquerra: Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona y director de diversos másteres y posgrados en esta Universidad. Desde hace veinte años, su línea de investigación se ha centrado en la educación emocional, ámbito en que ha publicado numerosos libros.

 Lucas Malaisi: Licenciado en Psicología (Univ. Católica de Cuyo). Posgrado en Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción. Director de Educación Emocional

Silvina García: Doctoranda en Pedagogía (Universidad Villa María). Magister en Gestión de Instituciones Educativas (Univ. Del Mar – Chile) y Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas (Univ. De Santiago del Estero – Arg). Profesora de Educación Física (IPEF).

Estudiantes comparten su experiencia

“Una diplomatura pertinente.y acorde a los tiempos en los que nos toca educar” Silvana Bibliotecaria escolar .

“Excelente propuesta de aprendizaje sobre las emociones. La modalidad de cursada (virtual) facilita el proceso de adquisición de conocimientos y el intercambio con los compañeros y con los docentes. Muy buena predisposición de estos últimos para brindar la información que solicitábamos”. Élida, docente

 

 

Más info

 

Inician: 24 de Abril 2020.

Certificación: Se otorga a quienes aprueben el programa certificado oficial Universitario.

 

 La experiencia de cursado es…

 100% online
Con una duración de 12 semanas (240 Hs. Reloj)

 Tendrás la posibilidad de…

 Elegir libremente los días y horarios de conexión.

 Ingresar desde cualquier computadora y/o dispositivo móvil.

  ¿Cómo lo haremos?

 Trabajo en el aula: Accederás a una plataforma virtual interactiva, intuitiva y de simple acceso y manejo; y allí a los distintos contenidos: libros interactivos, foros, materiales de lectura, webinars, videoclases).

 Interacción: Compartirás con colegas de distintos lugares y contarás con el acompañamiento de tutores y docentes.

Arancel e inscripción: https://aulaabierta.info/inscripcion/

¡Te esperamos!